Preguntas frecuentes

Infórmate sobre problemas y consultas frecuentres en la especialidad de cardiología.

Preguntas generales de pacientes

¿Cuáles son los síntomas típicos de la enfermedad coronaria?

Para la mayoría de las personas (mas del 50%) esta enfermedad genera una molestia característica como “presión” en el pecho (como si sentara alguien), y esto se puede irradiar a cuello o brazo izquierdo de forma típica. Este de aquí se puede presentar en esfuerzos (correr, subir escaleras) si es estable o en reposo si uno esta cursando por un infarto. Puede acompañarse de síntomas como nauseas, vómitos, mareos, fatiga, falta de aire o dolor en la parte superior del abdomen.

¿Qué pasa si siento palpitaciones? ¿Qué son estas de aquí?

Las palpitaciones se conocen como la percepción de los latidos cardiacos en el pecho. En ocasiones también pueden sentirse los latidos a nivel de las arterias de otros lados como en el cuello, oído, abdomen y piernas. Estas se pueden ocasionar por taquicardias, arritmias, extrasístoles, pero también por ansiedad. Siempre requieren una evaluación para descartar una causa cardiaca de importancia.

¿Qué pasa si siento falta de aire? ¿Esto es peligroso?

La falta de aire o conocido como disnea, es la percepción de la dificultad para poder respirar. Este síntoma se puede percibir durante el ejercicio o en reposo y puede ser causado por problemas pulmonares, anemias, causas cardiacas y psicógenas. En cardiología las causas mas comunes son la insuficiencia cardiaca (falla en la contracción cardiaca) o por enfermedad isquémica del corazón.

He presentado episodios de desmayo y mareos. ¿Qué puede ser?

A los episodios de mareos con sensación de desmayo de le conoce como lipotimia. Cuando esto lleva a perdida completa del conocimiento con caída hacia el piso esto se conoce como sincope. Antes del episodio de puede acompañar de visión borrosa, mareos, náuseas, sudoración y palidez. Las causas mas comunes pueden ser por reflejos vasovagales (golpes de calor, miedo, lugares encerrados…etc.), problemas autonómicos (diabetes, Parkinson) y más graves son las de causa cardiaca. Siempre deben ser evaluadas por su riesgo.

¿Se pueden “hinchar” las piernas por problemas cardiacos?

Si. Esto se conoce como edema, y tiene varias causas de las cuales una de ellas es los problemas cardiacos. Pueden existir causas comunes como reacción a fármacos, insuficiencia venosa (varices), problemas renales, baja de proteínas y causas cardiacas. Dentro de la causa cardiaca lo puede provocar la insuficiencia cardiaca (falla en la contracción y agrandamiento del corazón) por lo cual requiere un estudio completo.

¿Qué síntomas puedo tener si tengo problemas de la presión arterial (hipertensión)?

La hipertensión es la causa numero uno de problemas cardiacos a nivel mundial. La razón principal, es porque esta pasa desapercibida (asintomática) durante mucho tiempo. En ocasiones puede haber síntomas inespecíficos como dolor de cabeza (cefalea), zumbidos en los oídos, destellos visuales o sensación de calor corporal. Lo que se recomienda es una revisión al menos una vez cada 6 meses los valores de presión arterial para diagnosticarla de forma temprana

¿Cuáles son los factores de riesgo para tener un infarto cardiaco?

Los factores de riesgo principales pueden dividirse en 7 principales. Al examen físico están la obesidad y la hipertensión, en los laboratorios se puede encontrar la diabetes y colesterol elevado; por último, entre los hábitos están el cigarrillo, sedentarismo y la dieta inadecuada. Existen otros de importancia como el estrés, falta de sueño y en ocasiones el alcohol. Su control y evaluación permiten prevenir eventos cardiacos futuros.

Si tengo familiares con problemas cardiacos, ¿me puede afectar a mí?

Si, pero depende de la enfermedad. Las patologías como hipertensión, enfermedad coronaria, anomalías genéticas de la conducción o miocardiopatías pueden ser heredadas de padres a hijos. La sociedades americanas y europeas recomiendan realizar un chequeo periódico en personas con estos antecedentes familiares para poder hacer un tamizaje a edades tempranas.

¿Qué alimentos pueden ayudar a proteger mi corazón?

Las enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes van en incrementos durante estas últimas décadas lo cual se ve altamente relacionado con el estilo de alimentación occidental en la actualidad. Las guías de prevención recomiendan una dieta alta en grasas poliinsaturadas (aceite oliva, frutos secos, aguacate), pescado de carne blanca (pescado, pollo, pavo), carbohidratos altos en fibras (integrales, granos, vegetales y frutas). Por otro lado, se recomienda reducir dietas muy altas en grasas saturadas y azucares añadidas.

¿Qué exámenes debería llevar para una consulta cardiológica preventiva?

Existen varios dependiendo de la enfermedad de base, pero de forma general se recomienda realizarse los siguientes: biometría hemática, plaquetas, glucosa en ayunas y HgA1c (hemoglobina glicosilada), urea, creatinina, acido úrico, colesterol total hdl, ldl y vldl, triglicéridos, sodio, cloro, potasio y calcio. También se recomienda siempre un examen de orina (ver proteínas). El resto de exámenes dependerá de lo encontrado en la historia clínica durante la consulta.

¿Necesitas ayuda o tienes otras consultas?

Escríbenos

O llámanos al — 0997743864